miércoles, 29 de julio de 2020

STAD

Hablemos de la Metodología Student Team Achievement Divisions, que lo llamares STAD, fue desarrollada por el Dr. Robert Slavin en la Universidad Johns Hopkins. El método incentiva la cooperación y competencia intergrupal. El método se compone por 5 elementos interrelacionados:


Los alumnos son asignados a equipos heterogéneos de cuatro o cinco alumnos, el docente presenta a todo el grupo el tema, con todas las explicaciones y ejemplificaciones que crea necesarias. Los alumnos trabajan en equipos durante diferentes sesiones, en las cuales, discuten, comparan, analizan la información, comprobando que todos los integrantes del grupo hayan aprendido.

Deberá realizar una evaluación, que contribuya a la valoración individual, a la valoración del equipo y, al mismo tiempo, que su mecanismo y secuencia cumpla con premisas esenciales para que una secuencia didáctica pueda llamarse "cooperativa":
  • Cooperación intragrupal.
  • Responsabilidad individual.
  • Interdependencia de resultados.

Fuente:


2 comentarios:

  1. No conocía esta metodología. Me parece bastante atractiva ya que menciona la evaluación individual junto con la grupal. Esto puede ayudar a mitigar el problema de las quejas de mis estudiantes cuando trabajan en grupo, porque comentan que algunas compañeras no son responsables y no cumplen con las asignaciones.

    ResponderBorrar
  2. STAD es una metodología que delega responsabilidades, ya que cada alumno debe trabajar individualmente por alcanzar el objetivo grupal.

    ResponderBorrar