Hablemos de la Metodología Student Team Achievement
Divisions, que lo llamares STAD, fue desarrollada por el Dr. Robert Slavin en
la Universidad Johns Hopkins. El método incentiva la cooperación y competencia
intergrupal. El método se compone por 5 elementos
interrelacionados:
Los alumnos son asignados a equipos heterogéneos de cuatro o cinco alumnos, el docente presenta a todo el grupo el tema, con todas las explicaciones y ejemplificaciones que crea necesarias. Los alumnos trabajan en equipos durante diferentes sesiones, en las cuales, discuten, comparan, analizan la información, comprobando que todos los integrantes del grupo hayan aprendido.
Deberá realizar una evaluación, que contribuya a la
valoración individual, a la valoración del equipo y, al mismo tiempo, que su
mecanismo y secuencia cumpla con premisas esenciales para que una secuencia
didáctica pueda llamarse "cooperativa":
- Cooperación intragrupal.
- Responsabilidad individual.
- Interdependencia de resultados.
Fuente:
No conocía esta metodología. Me parece bastante atractiva ya que menciona la evaluación individual junto con la grupal. Esto puede ayudar a mitigar el problema de las quejas de mis estudiantes cuando trabajan en grupo, porque comentan que algunas compañeras no son responsables y no cumplen con las asignaciones.
ResponderBorrarSTAD es una metodología que delega responsabilidades, ya que cada alumno debe trabajar individualmente por alcanzar el objetivo grupal.
ResponderBorrar